//
Estas Leendo :)
Impuestos

REGIMEN DE PERCEPCIONES APLICADOS AL NUEVO RUS

El régimen de percepciones constituye un mecanismo de recaudación que tiene como finalidad asegurar, de alguna manera, el pago oportuno del Impuesto General a las Ventas (IGV), ello sin alterar el ordenamiento jurídico existente. En el caso del régimen de percepciones, será el vendedor quien tendrá la responsabilidad de recaudar el IGV no solo de la operación realizada con su cliente, sino de un monto adicional (monto percibido), el cual pretende asegurar el pago del impuesto en las futuras operaciones de venta que se realicen de los bienes adquiridos. Los montos percibidos deberán deducirse en primer orden del IGV, calculado en el mes, tal y como lo señala el artículo 31º de la Ley del Impuesto General a las Ventas.

Momento de Percepción NRUS

Conforme a lo dispuesto en el artículo 7º de la norma de percepciones, el agente de percepción deberá hacer la percepción del IGV en la fecha de cobro total o parcial, independientemente de la fecha en que se haya realizado la operación gravada con el impuesto y siempre que en dicha fecha el agente de percepción mantenga su condición como tal. También los otros momentos y modalidades de cobro, los cuales originan la extinción de la obligación, y ocurren con mucha frecuencia, como sucede en el caso de:

– cobro en especie,

– compensación de acreencias,

– transferencia o cesión de créditos;

 

Aplicación de las percepciones

 El artículo 4° de la Ley N° 29173 –Norma que regula el sistema de percepciones– (en adelante norma de percepciones) establece que para la aplicación de las percepciones en las operaciones afectas al régimen, en el caso de no existir operaciones gravadas o si estas resultaran insuficientes para absorber las percepciones que le hubieran practicado, el exceso se arrastrará a los períodos siguientes hasta agotarlo. Sin perjuicio de ello, la norma en comentario regula la posibilidad de compensar el saldo de percepciones no aplicadas, concordando así estos nuevos lineamientos a la Décima Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 981, publicado el 15.03.07, y la Resolución de Superintendencia Nº 175-2007/SUNAT, publicada el 10.09.07, la cual establece las normas para la compensación a solicitud de parte y la Compensación de oficio.

¿QUÉ ES EL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO (NUEVO RUS)?

Es un régimen tributario dirigido a las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que exclusivamente obtengan rentas por la realización de actividades empresariales y de manera excepcional a las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

 

¿Cómo acogerse al Nuevo RUS?

 Tratándose de contribuyentes que provengan del régimen general o del régimen especial

Conforme a lo establecido en el inciso b) del numeral 6.1 del artículo 6° del Decreto Legislativo N° 937-Norma que regula el Nuevo RUS, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Declarar y pagar la cuota correspondiente al período tributario en que se efectúa el cambio de régimen, dentro de la fecha de vencimiento, ubicándose en la categoría que les corresponda1.

  • Haber dado de baja, como máximo, hasta el último día del período tributario precedente al que se efectúa el cambio de régimen, a:

  1. Los comprobantes de pago que tengan autorizados, que den derecho a crédito fiscal o sustenten gasto o  costo para efecto tributario.
  2. Los establecimientos anexos que tengan autorizados.

 

LAS PERCEPCIONES EN LOS SUJETOS DEL NUEVO RUS

 

Conforme a lo establecido en la Segunda Disposición Final del Decreto Legislativo N° 937, los sujetos del Nuevo RUS quienes se les hubieran efectuado percepciones por concepto del IGV podrán compensarlo contra sus cuotas mensuales del Nuevo RUS o solicitar la devolución del monto percibido.

¿Qué hacer si el contribuyente opta por la compensación?

Esta compensación se efectuará en presentación de la declaración y pago mensual de cada cuota del Nuevo RUS, a cuyo efecto:

a) Se deducirá de la cuota mensual del Nuevo RUS las percepciones practicadas hasta el último día del mes precedente al de la presentación de la declaración y pago mensual.

b) La compensación se realizará hasta por el monto de la cuota mensual que corresponda pagar de acuerdo a su categoría más los intereses moratorios que resulten aplicables, de ser el caso. Si el monto de las percepciones es mayor a la cuota mensual y los intereses moratorios antes señalados, el contribuyente podrá arrastrar el saldo no compensado, sin intereses, y aplicarlo contra las cuotas mensuales del Nuevo RUS de los meses siguientes, hasta agotarlo, o solicitar su devolución.

c) Los sujetos del Nuevo RUS deberán presentar la declaración mensual del Nuevo RUS aun cuando la totalidad de la cuota mensual y los intereses moratorios que resulten aplicables hayan sido cubiertos por las percepciones que se les hubiere practicado.

 ¿Qué hacer si el contribuyente opta por la devolución?

El contribuyente podrá solicitar la devolución de las percepciones acumuladas no compensadas en la forma y condiciones que establezca la Administración Tributaria, aplicando el interés a que se refiere el artículo 38º del Código Tributario, calculado desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha en que se ponga a disposición del solicitante la devolución respectiva. No obstante, se aplicará la Tasa de Interés Moratorio (TIM) a que se refiere el artículo 33º del Código Tributario, a partir del día siguiente a aquel en que venza el plazo con el que cuenta la Administración Tributaria para pronunciarse sobre la solicitud de devolución hasta la fecha en que la misma se ponga a disposición del solicitante; en ese caso, por ser un procedimiento no contencioso, la Administración Tributaria tiene 45 días hábiles para responder.

En el supuesto que la SUNAT no responda dentro de ese plazo, se procederá a aplicar el interés moratorio a partir del día siguiente a dicho plazo hasta la fecha en la que el fisco ponga a disposición del solicitante la devolución respectiva. Entendemos que esta regulación constituye una especie de equidad a favor del contribuyente, que obtenía la devolución efectiva en plazos que superaban ampliamente el plazo máximo de 45 días hábiles; además, significa un mecanismo de presión para la propia Administración Tributaria en responder de manera presurosa las solicitudes de devolución de percepciones presentadas por los contribuyentes que están ubicados en el Nuevo RUS, ya que su inacción en responderlas dentro de los plazos señalados irrogará un mayor gasto para las arcas fiscales.

 

¿Qué sucede si el contribuyente no solicita compensación ni devolución de sus percepciones?

Si al final de cada ejercicio anual se verifica que el sujeto del Nuevo RUS no ha compensado ni solicitado la devolución de los montos percibidos en dicho ejercicio, la SUNAT podrá devolverlos de oficio siempre que hubiesen sido declarados por los agentes de percepción. Esta devolución de oficio se podrá efectuar sobre la base de la información con la que cuenta la SUNAT, que hubiera sido declarada por el contribuyente o por el agente de percepción. La devolución se efectuará con el interés a que se refiere el artículo 38º del Código Tributario, calculado desde el 1 de enero del ejercicio siguiente a aquel en que se efectuó la percepción hasta la fecha en que se ponga a disposición del solicitante la devolución respectiva.

PERCEPCIONES DE SUJETOS DEL RÉGIMEN GENERAL O ESPECIAL QUE SE CAMBIAN AL NUEVO RUS

Tratándose de los sujetos del régimen general o del régimen especial que opten por acogerse al Nuevo RUS, de acuerdo a lo señalado en el presente decreto, y que mantengan retenciones y/o percepciones del IGV pendientes de aplicación al 31 de diciembre del año anterior al que se efectúa su acogimiento al Nuevo RUS, deberán deducirlas del impuesto a pagar por IGV correspondiente al período diciembre del año antes mencionado. De subsistir algún saldo pendiente de aplicación, deberán solicitar su devolución, resultando aplicable a este caso lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley Nº 28053.

 

PERCEPCIONES DE CONTRIBUYENTES DEL NUEVO RUS QUE SE PASEN AL RÉGIMEN GENERAL O ESPECIAL

Tratándose de los sujetos del Nuevo RUS que opten por acogerse al régimen general o al régimen especial, deberán deducir las percepciones del IGV que no hayan sido materia de solicitud de devolución, del impuesto a pagar por IGV, a partir del primer período tributario en que se encuentren incluidos en el régimen general o en el régimen especial, según corresponda; o, de ser el caso, solicitarán su devolución luego de transcurrido el plazo de 3 períodos consecutivos a más tal como lo establece el inciso b) del artículo 31º de la Ley del IGV e ISC.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE PERCEPCIONES NO EFECTUADAS

Para el caso de la solicitud de percepción, se deberá presentar en las dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, en original y copia, el Formulario N° 4949 “Solicitud de Devolución”. Este formulario debe estar llenado y firmado por el contribuyente o representante legal acreditado en el RUC.

A efectos del trámite de devolución por parte del contribuyente, este deberá presentar los siguientes documentos en el centro de servicio autorizado, según la condición del contribuyente:

• Formulario N° 4949

• Carta explicativa

• Fotocopia simple del DNI del representante legal de ser el caso.

• Carta poder simple si el trámite lo va a realizar una tercera persona.

 

En el formulario 4949 deberá indicar el tipo de solicitud:

23 – Devolución retenciones no aplicadas-proveedores

26 – Devolución percepciones no aplicadas de IGV

28 – Devolución percepciones de sujetos no afectos al IGV – NRUS

29 – Devolución percepción de importadores

Modelos de Escrito

Solicitud: Devolución de Percepciones Sujetos del Nuevo RUS

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Presente:

Yo, Mundo Contable, con RUC N° 18954578474, domiciliada en Calle 233 Urb.Silicon valley-Surco, solicito la devolución de IGV percepciones no aplicadas de sujetos del Nuevo RUS, por el importe de S/.500.00, acumulados hasta el período Enero 2013 que me efectuaron los siguientes agentes de percepción:

 

RUC                      –  RAZÓN SOCIAL

10435345698     BLOG SAC

10497898235     FORO SAC

10654812345     COMENT SAC

–––––––––––––––––––––

DNI N° xxxxxxx

 

 

 

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: